Inicio | Quiénes Somos | Contacto | Observatorio del Roque de los Muchachos
ORM, photo by Giovanni Tessicini

 
NUESTRAS ACTIVIDADES

DESCRIPCIÓN:

Primaria


4° ESO

Bachillerato y Formación Profesional

Entrenamiento de Docentes

Proyectos de Investigación

GUÍAS Y FORMULARIOS

CALENDARIO


INTRANET
(documentos, contactos, informes...)

Síguenos:    
 
Actividades para el Entrenamiento de Docentes
Proyecto SolarLab

Este proyecto ofrece unas interesantes posibilidades para la formación del profesorado en el estudio del Sol.

El Instituto de Astrofísica de Canarias junto a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias organizan el proyecto educativo SolarLab cuya finalidad es llevar a cada Instituto de Enseñanza Secundaria, durante una semana, un telescopio solar con el que todos los alumnos podrán observar el Sol en detalle y realizar, si lo desean, diversos tipos de trabajos de investigación, fomentando así el uso del método científico y del trabajo en equipo.

Una semana es suficiente para apreciar cómo rota el Sol, cómo sus manchas cambian de posición y tamaño, distintos tipos de fulguraciones en su cromosfera, etc. De esta manera práctica, los alumnos pasarán de imaginar un Sol estático que brilla a otro más real, dinámico y cambiante.

Formación del Profesorado

El proyecto se inicia con la Formación del Profesorado el 4 de noviembre de 2013 en la sede del IAC en Breña Baja. En 2014 se repetirá la misma experiencia con los centros no inscritos para la edición de 2013.

El curso consistirá en cuatro charlas impartidas por dos físicos solares, un astrofísico especializado en divulgación y un reconocido astrofotógrafo. Durante las cuales esperamos que gocen aprendiendo sobre nuestra estrella por fuera y por dentro, sobre heliofotografia, y sobre todo con los talleres prácticos de observación. Les aseguramos charlas amenas llenas de imágenes, vídeos y talleres prácticos para todos. No hace falta conocimiento previo sobre el Sol.

Concurso "Canarios bajo un mismo cielo"

Convocamos a los estudiantes que lo deseen a que participen en el concurso "Canarios bajo un mismo cielo", cuya finalidad es generar un clima de competición positiva con otros centros de las islas. Las bases del mismo se encuentran en el sitio web de SolarLab.



Otros recursos

En la actualidad estamos trabajando en el diseño de otras actividades encaminadas al entrenamiento de profesores para sacar el mayor provecho de las actividades que ofrecemos para los alumnos. Mientras tanto, estos son algunos recursos externos para profesores que podrían ser de interés:

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros: nuestrosalumnoslpiya.org si podemos ser de utilidad.