Inicio | Quiénes Somos | Contacto | Observatorio del Roque de los Muchachos
ORM, photo by Giovanni Tessicini

 
NUESTRAS ACTIVIDADES

DESCRIPCIÓN:

Primaria


4° ESO

Bachillerato y Formación Profesional

Entrenamiento de Docentes

Proyectos de Investigación

GUÍAS Y FORMULARIOS

CALENDARIO


INTRANET
(documentos, contactos, informes...)

Síguenos:    
 
Proyectos de Investigación


Invitamos a los alumnos y profesores de la ESO, Bachillerato y FP que están interesados en la realización de un proyecto de investigación que se pongan en contacto con nosotros (nuestrosalumnoslpiya.org). Ofrecemos las siguientes posibilidades:

Proyectos organizados por "Nuestros Alumnos y el Roque de Los Muchachos":

  1. La conexión Sol-Tierra
    Supervisor: José Miguel González (GTC).

  2. Detección de rayos cósmicos
    Supervisor: Javier Méndez (ING).

  3. Distribución del brillo del cielo en la isla de La Palma
    Supervisor: Javier Méndez (ING).
    El proyecto puede completarse con alguna actividad más relacionada con la medida de la oscuridad del cielo. Esta es una recopilación de materiales sobre Dark Sky Awareness, que incluye Great World Wide Star Count (español). Esta Unidad Didáctica de la Junta de Andalucía es de gran ayuda.

  4. Estudio de la Luz Zodiacal desde el Roque de los Muchachos
    Supervisor: Javier Méndez (ING).

  5. Estudio de estrellas BeX con telescopios de operación remota
    Supervisor: Javier Méndez (ING).

  6. Distancia geocéntrica lunar, basada en el método "The simplest method to measure the geocentric lunar distance: a case of citizen science".

Proyectos y actividades externas:

En el caso de que quieran participar en algunos de los proyectos o actividades listados a continuación, podríamos ofrecer nuestro apoyo actuando como supervisores locales. Contacte con su/s orador/es o con nuestrosalumnoslpiya.org.

  1. Proyecto SolarLab

    Este proyecto ofrece unas interesantes posibilidades para la formación del profesorado en el estudio del Sol.

    El Instituto de Astrofísica de Canarias junto a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias organizan el proyecto educativo SolarLab cuya finalidad es llevar a cada Instituto de Enseñanza Secundaria, durante una semana, un telescopio solar con el que todos los alumnos podrán observar el Sol en detalle y realizar, si lo desean, diversos tipos de trabajos de investigación, fomentando así el uso del método científico y del trabajo en equipo.

    Una semana es suficiente para apreciar cómo rota el Sol, cómo sus manchas cambian de posición y tamaño, distintos tipos de fulguraciones en su cromosfera, etc. De esta manera práctica, los alumnos pasarán de imaginar un Sol estático que brilla a otro más real, dinámico y cambiante.

    Formación del Profesorado

    El proyecto se inicia con la Formación del Profesorado el 4 de noviembre de 2013 en la sede del IAC en Breña Baja. En 2014 se repetirá la misma experiencia con los centros no inscritos para la edición de 2013.

    El curso consistirá en cuatro charlas impartidas por dos físicos solares, un astrofísico especializado en divulgación y un reconocido astrofotógrafo. Durante las cuales esperamos que gocen aprendiendo sobre nuestra estrella por fuera y por dentro, sobre heliofotografia, y sobre todo con los talleres prácticos de observación. Les aseguramos charlas amenas llenas de imágenes, vídeos y talleres prácticos para todos. No hace falta conocimiento previo sobre el Sol.

    Concurso "Canarios bajo un mismo cielo"

    Convocamos a los estudiantes que lo deseen a que participen en el concurso "Canarios bajo un mismo cielo", cuya finalidad es generar un clima de competición positiva con otros centros de las islas. Las bases del mismo se encuentran en el sitio web de SolarLab.

  2. Utilización remota de telescopios a través de la web:
  3. Participación en algún proyecto de investigación online:
  4. Astronomía en el aula:
  5. Participación en concursos y premios
  6. Manténgase informado

Si desean trabajar en cualquier otro proyecto, propio o externo, por favor, pónganse en contacto con nosotros igualmente. Utilice para ello este formato:

Word 2010 | PDF

Nuestra intención es que los resultados de cada proyecto puedan ser presentados en su centro, a los astrónomos del Observatorio del Roque de Los Muchachos y ofrecido a todos a través de este sitio web.