Inicio | Quiénes Somos | Contacto | Observatorio del Roque de los Muchachos
ORM, photo by Giovanni Tessicini

 
NUESTRAS ACTIVIDADES

DESCRIPCIÓN:

Primaria


4° ESO

Bachillerato y Formación Profesional

Entrenamiento de Docentes

Proyectos de Investigación

GUÍAS Y FORMULARIOS

CALENDARIO


INTRANET
(documentos, contactos, informes...)

Síguenos:    
 
Actividades para 4° de la ESO


La Gran Aventura de la Investigación

"La Gran Aventura de la Investigación" es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos de 4° de la ESO con el objetivo de poner en contacto directo a todos los jóvenes de la isla de La Palma con el mundo de la investigación. Estas actividades se realizan en el centro y el Observatorio del Roque de los Muchachos.

La Guía del Profesor describe el procedimiento que debe seguir el profesor. A continuación describimos las actividades que tanto alumnos como profesores deben realizar:

Indice:

  1. Materiales previos a las actividades.
  2. La charla en el centro escolar, el taller astronómico y la visita a los telescopios.
  3. Actividades posteriores.
  4. Galería histórica de actividades.
1. MATERIALES PREVIOS A LAS ACTIVIDADES:

Antes de la charla en el centro escolar y la visita al ORM, sugerimos la realización de algunas de las actividades siguientes o todas:

1.1. Repaso de conceptos

Es recomendable que los alumnos repasen, junto a los profesores, los siguientes conceptos curriculares antes de la charla en el centro escolar:

  • Magnitudes y Sistema Internacional de unidades de medida.
  • Propiedades de la materia y sus unidades de medida: longitud, masa y temperatura (grados Kelvin), composición química.
  • Velocidad, espacio y tiempo.
  • Componentes del Sistema Solar y del Universo.
  • Estructura y composición del átomo.
  • Factores que hacen posible la vida en la Tierra.
  • La naturaleza de la luz, su velocidad en el vacío; reflexión, refracción; el espectro electromagnético (la longitud de onda y la energía). Material de ayuda: M. Villar, 2011, "Leyendo entre líneas (I)", Información y Actualidad Astronómica, 35, 11.
  • El método científico.
  • Las fuerzas y la Ley de la Gravitación Universal.
1.2. Lecturas en español e inglés

Para aquéllos interesados, recomendamos algunas de estas lecturas divulgativas sobre astronomía tanto en español como en inglés:

1.3. Proyección de documentales

Los profesores pueden organizar la proyección de uno de los siguientes documentales para el grupo de estudiantes que atenderá la charla, antes de la visita del astrónomo al centro escolar. Nuestra intención es que los alumnos preparen preguntas para la charla y que estos vídeos les puedan servir de inspiración. Puede obtener copias de estos documentales poniéndose en contacto con el coordinador del proyecto (nuestrosalumnoslpiya.org):

  • Documental: "Cerca del Cielo". Sociedad de Ciencias Aranzadi, San Sebastián, 2008, 57 minutos. Narración en español.
  • Documental: "Eyes on the Skies". ESO-ESA-IAU, 2009, 60 minutos. Narración en inglés o alemán, subtítulos en español (esta película también puede descargarse de www.eyesontheskies.org).
  • Documental: "The MAGIC Telescopes - Eyes for the Extreme Universe". The MAGIC Collaboration, 42 minutos, 2009. Narración en inglés, alemán, español e italiano.
  • Serie documental: "Doce Miradas al Universo". Realizado por el nodo español del Año Internacional de la Astronomía, 60 minutos, 2009. Español (más información: Doce Miradas al Universo).
  • Serie documental: "Ella es una astrónoma". Realizado con motivo del Año Internacional de la Astronomía, 8 capítulos, 2009. Español (más información: Ella es una astrónoma).
  • Documental: "The Cosmos - The Ultimate Space Collection". Realizado por Discovery Channel. Inglés.
  • Documental: ""Cosmic Front: Discovery of Dark Energy - Accelerating Universe". Reportaje sobre el Premio Nóbel de Física 2011 (expansión acelerada del Universo) realizado por NHK (Japan Broadcasting Corp.). 57 min, inglés.
Aquí encontrará otros documentales online:

2. LA CHARLA EN EL CENTRO ESCOLAR, EL TALLER ASTRONÓMICO Y LA VISITA A LOS TELESCOPIOS:

Un miembro del personal del ORM imparte una charla en el centro escolar antes de la visita al ORM. Durante esta charla los alumnos y el profesor tienen la posibilidad de entablar un diálogo con el conferenciante y preguntarle las cuestiones preparadas con anterioridad. La presentación de la charla en las escuelas está a disposición de los alumnos y el profesor.

Posteriormente a la charla, los alumnos y los profesores visitan el ORM, donde tienen la posibilidad de experimentar por sí mismos la observación astronónomica a través de la participación en un taller astronómico, (charla en el taller astronómico) y visitar algunas de las instalaciones del ORM.

Todas estas actividades tienen lugar de acuerdo con un calendario previamente acordado y establecido.

3. ACTIVIDADES POSTERIORES:

3.1. Evaluación de las actividades

Nos gustaría escuchar sus comentarios, valoraciones y sugerencias para próximas actividades. Por favor, rellene el formulario correspondiente que en encontrará en la sección "Para Profesores y Oradores".

3.2. Manteniéndonos en contacto

Hemos creado el grupo "Nuestros Alumnos y el Roque de los Muchachos" tanto en Facebook como en Tuenti para que alumnos, profesores y personal del ORM (astrónomos e ingenieros) nos mantengamos en contacto. Allí pueden hacer preguntas, aportaciones, subir fotos, vídeos, etc. También estamos en Twitter. ¡Participen!

3.3. Y para los más exploradores...

Si existe un grupo interesado de alumnos y profesores, les invitamos a que realicen por su cuenta, pero con la supervisión de su astrónomo o ingeniero de contacto, alguna actividad investigadora participando en algunos de estos proyectos de investigación.